miércoles, 10 de octubre de 2007

Colectiveros volvieron a la carga por suba del boleto

Empresarios de autotransporte de pasajeros reiteraron su reclamo de aumento de tarifas y pidieron que el Gobierno continúe entregando el gasoil subsidiado y no el dinero en efectivo tal como lo prevé el presupuesto 2008.


Advirtieron también que el sector no puede "dar muchos aumentos de sueldo" y que "la experiencia inflacionaria no está bien".

Así se expresó el titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y de la Confederación General Económica (CGE), Daniel Millaci, en diálogo radial.

"Los empresarios del autotransporte tenemos el gasoil subsidiado a 42 centavos. Lo que nosotros queremos es recibir el gasoil directamente, ya que en el Presupuesto 2008 se prevé que las empresas reciban el dinero y con este abastezcan todos los vehículos", cuestionó el empresario.

Si bien Millaci criticó que "el combustible que cargan a diario las empresas nunca llega en tiempo y forma", justificó su pedido en el hecho de que esas compañías "lo pagan (con dinero propio) y 72 horas después les devuelven ese dinero".

or otra parte, el empresario reclamó "un aumento de tarifas, ya que si comparamos con otros lugares del mundo, nuestro boleto (mínimo) tendría que costar 2 pesos".

Respecto del pacto social al que convocó la candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner, Millaci pidió "que sea un acuerdo de partes", por lo que dijo que están "dispuestos a dialogar".

"Las empresas no podemos dar muchos aumentos de sueldo, y por otro lado la experiencia inflacionaria no está bien", remarcó el dirigente.

En tanto que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizó una serie de recomendaciones al Gobierno para evitar el desabastecimiento de gasoil que viene produciéndose durante los últimos años y que este invierno se sintió con fuerza fundamentalmente en el campo y en los transportes de carga y de pasajeros.

Entre ellas pidió "definir y lograr stocks mínimos de gasoil en tiempo, forma y lugar que permitan reducir a su mínima magnitud posibles desabastecimientos y maniobras especulativas en el mercado".

Según un estudio elaborado por esta dependencia, el mayor problema en el mercado energético se centrará el próximo verano en la falta de gasoil para sustituir al gas natural.

"A la fuerte demanda interna proveniente del sector transporte y el agrícola se le sumará la de los equipos de generación eléctrica de autogeneración y de generación distribuida, cuya evolución es claramente creciente", remarcó el informe.

En este sentido, sostuvo que "resulta necesario que se extremen las previsiones de gasoil", así como recomendó "exigir a permisionarios y concesionarios de las áreas hidrocarburíferas de las que son titulares que materialicen las inversiones necesarias, tendientes a incrementar la producción de petróleo y gas natural y sus reservas".