sábado, 12 de junio de 2010

Colorido desfile de autos y colectivos del siglo pasado

Decenas de autos, motos y hasta los primeros colectivos que circularon en el país deslumbraron ayer en el Paseo del Bicentenario.


Las ocho cuadras de la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Corrientes, fueron escenario propicio para que automóviles de todas las épocas, que acompañaron el desarrollo de la sociedad argentina, desfilaran e hicieran emocionar no sólo a los fanáticos de los "fierros" sino también a todo el público.



Participaron los Históricos de las Líneas 3, 45, 109, 159, 165, 501 y 620 y los actuales de las líneas 10, 37, 39, 45, 109, 299, 619 y 624. También desfilaron los Históricos de Larga Distancia de las empresas Gral. Urquiza, Chevallier y La Flecha.


Los Torino, que se fabricaron en el país entre 1966 y 1980, fueron los más aplaudidos. Pero no les fueron en zaga las Chevy Cupé o los Ford Falcon, en sus distintos modelos, que concitaron la atención de muchas personas ante el extremo celo de sus dueños. Néstor Cabrera tiene un Torino desde hace 19 años. "Lo cuido y lo quiero como a un chico, por eso no los saco mucho a la calle. Muchas personas me preguntan qué se siente al manejarlo y les contesto que es una experiencia inigualable", relató. También desfilaron los Fiat y entre ellos el clásico modelo 600 o "Fitito", que se mostró junto a los modelos 128 y 1500, todos restaurados por sus actuales dueños, con su interior y tablero originales.

Los Ford de las décadas de 1940 y 1950, junto a los Renault Gordini, los Peugeot 404 y las famosas "Estancieras" circularon en fila india ante los aplauso de una multitud que hacía flamear las banderas argentinas.



"Mis primeras vacaciones fueron en un Fiat 128, que después me regaló mi padre y fue mi primer auto. Verlo otra vez me hace recordar mis aventuras cuando era joven", dijo Patricio, de 50 años y con su hijo sobre los hombros. Junto a los automóviles pasaron decenas de motos de todas las épocas, desde las clásicas "Siambretas" hasta las populares Zanella, junto a las Ducato italianas.

Los colectivos, uno de los más relevantes "inventos" argentinos del siglo pasado, también se hicieron presentes en la avenida 9 de Julio. Allí desfilaron los primeros transportes públicos de sólo dos puertas, una a la izquierda del chofer, donde los más chicos pudieron subirse durante algunos minutos.


Al finalizar el pasaje de los automóviles, los stands de las provincias y los gastronómicos, tal como ocurre desde el primer día de los festejos, se volvieron a llenar de gente, que hizo largas colas.


Fuente: Diario La Voz - 25-Mayo-2010

Diario La Nación - 25-Mayo-2010

Telam