viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Después de las elecciones, se viene el aumento del boleto?

Desde hace varios meses, los aumentos de tarifas en el transporte público están en el análisis de los principales economistas. En efecto, el aumento del boleto mínimo del colectivo a 90 centavos y una reducción de 60 millones de pesos mensuales en subsidios al sector, podrían ser dos de las medidas que formen parte de la agenda del próximo gobierno, con el fin de encarrilar los números fiscales, según trascendió hoy.


Estas medidas serían primordiales a la hora de lograr reducir el gasto público y así sostener el superávit fiscal en 4 puntos del PBI, como estás estipulado en el Presupuesto, presentado ayer.

Los empresarios del sector están al tanto de este proyecto que circula por la órbita oficial y que podría avanzar luego de las elecciones de octubre.

De mantenerse la ecuación de limitada rentabilidad actual, entre los nuevos importes de subsidios y las mayores tarifas, los empresarios del sector consideran importante que se avance en medidas de esta naturaleza.

Los empresarios coinciden con el Gobierno en que, como los usuarios de colectivos son los sectores de menores recursos, no se pueden cobrar las altas tarifas que se manejan en el mundo, por lo que "lo más justo" es mantener el sistema de subsidios estatal.

El titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, señaló que “los sectores de menores recursos no pueden pagar el promedio de 1,30 pesos la tarifa de colectivos que se necesitaría para eliminar totalmente los subsidios”.
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Diario: Minuto Uno

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Para pagar el boleto más barato, el Gobierno gasta $17 millones diarios

La ecuación es fácil: para que mantener un boleto “más barato”, los argentinos -a través del Estado- le otorgan a las empresas de transporte un subsidio diario superior a los $17 millones. En total, la secretaría que encabeza Ricardo Jaime tendrá en el año $6260 millones destinados a los transportistas, incluidos los camioneros.


El presidente Kirchner decretó el último viernes un aumentó en el gasto público de $14.219 millones, de los cuales $1795 millones para hacer la política de transporte. Esa suma se sumó a los $1887 millones que ya tenía asignado, de los que ya se había consumido el 93%, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) publicados hoy por el diario La Nación.


Las empresas de trenes, camiones o colectivos, tienen además otra caja que proviene del 20% de cada litro de gasoil que se vende en el país.


Puntualmente, para que las compañías de micros no concreten el aumento del 15 por ciento en los boletos, como vienen amenazando, se le destinaron al Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte 603 millones de pesos.


Según La Nación, los montos que se destinan a subsidios del transporte equivalen a diez gastos anuales de la Jefatura de Gabinete o casi seis presupuestos de Cancillería para atener las embajadas que se reparten por el mundo.


Diario: Minuto Uno


Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Para-pagar-el-boleto-más-barato,-el-Gobierno-gasta-$17-millones-diarios^id_45358.htm